domingo, 16 de septiembre de 2007

Ser de izquierda


La expresión de "eres un cero a la izquierda" que a menudo las madres utilizan para corregir a sus hijos, ahora me da mucho que pensar ya que esta frasecita significa que la persona esta ida y fuera de sí, por lo tanto es torpe. Pero cuando digo que me ha hecho pensar esta máxima me refiero a que si estar en la izquierda es ser torpe, en cambio, estar al derecha es ser listo e inteligente, pero realmente, a mi percepción, no es así.

La Derecha que siempre ha gobernado el país esta en crisis, y se ve por los constantes conflictos sociales, por diferentes razones, ya sea por reclamos salariales o también por exigir respeto al medio ambiente, etc.

Años ya tiene la derecha en el Perú, sin embargo no ha podido resolver las grandes demandas de la nacion por lo que el pueblo se ha dado cuenta que se necesita un urgente cambio. Un cambio que sea responsable con profundas reformas sociales ya sea en el aspecto educativo, sanitario, laboral entre otras; y siempre políticos de esta tendencia han prometido hasta lo imposible para apaciguar estos problemas pero llegando al poder no hicieron nada, tan solo medidas paliativas de corto plazo sin resolver el gran problema de fondo.

Entonces es cuando llega el debate de las ideas y la gente se pregunta: ¿Si este sistema de derecha neoliberal que esta vigente y que supuestamente acabó con la hiperinflación de los ochenta y ha liberalizado la economía con las privatizaciones, no ha resuelto el grave problema que siempre azotó nuestro país, la pobreza, qué solución se plantea para luchar frontalmente contra ella?. La respuesta a esta gran pregunta es mirar a un modelo alternativo que se aleje de planteamientos neoliberales que el papa Juan Pablo II lo denominó el "Capitalismo Salvaje", y que establezca reformas en las que el pueblo sea el beneficiado y no un solo sector o los grandes grupos de poder económico.

Este modelo alternativo que daría solución a la gran mayoría de problemas de la nación, es la llamada SOCIALDEMOCRACIA que tuvo un éxito profundo en los paises nórdicos como Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega y que en los ultimos años se ha adoptado en paises latinoamericanos como Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica.

La razón del éxito de este modelo es por la creación del ESTADO DE BIENESTAR que consiste en que el estado se encargue de salvaguardar a la población en materia educativa, laboral, sanitaria, vivienda, etc de manera sustantiva, transparente y profunda y con una robusta seguridad social y también de convertir empresas estatales que fueron privatizadas indiscriminadamente en empresas mixtas, así el estado tendra un papel preponderante en la economía, respetando si a la propiedad privada.

La socialdemocracia esta ligada dentro de la izquierda, pero se destaca por ser una izquierda que si defiende los derechos laborales, los derechos humanos y la justicia social dentro de un marco democrático y parlamentarista y rechaza las medidas radicales como la lucha de clases y el comunismo.

La pregunta del millón es ¿se establecerá la socialdemocracia en el Perú?, la respuesta es incierta ya que actualmente vivimos el gobierno del APRA, que originalmente se jactó de ser socialdemócrata pero ultimamente adopta medidas neoliberales, como por ejemplo se desespera en ratificar el TLC con los Estados Unidos mal negociado, que perjudicaría a los pequeños empresarios y a los campesinos, asi que no se sabe cuando tendremos un gobierno verdaderamente socialdemócrata, eficiente y que trabaje para todos.

No hay comentarios: