domingo, 7 de octubre de 2007

LA LIBERTAD




Creo que todos buscamos lo mismo
no sabemos muy bien qué es ni donde está
oímos hablar de la hermana más hermosa
que se busca y no se puede encontrar.

La conocen los que la perdieron
los que la vieron de cerca, irse muy lejos
y los que la volvieron a encontrar,
la conocen los presos

LA LIBERTAD.

Algunos faloperos,
algunos con problemas de dinero,
porque se despiertan soñándola,
algunos que nacieron en el tiempo equivocado,
LA LIBERTAD.

Todos los marginales del fin del mundo,
esclavos de alguna necesidad,
los que sueñan despiertos,
los que no pueden dormir,

LA LIBERTAD.

Algunos tristemente enamorados
pagando todavía el precio del amor,
algunos que no pueden esperar
y no aguantan más la necesidad.
Algunos cautivos de eso,
que no saben donde mirar,
tengo algunos hermanos y la hermana muy hermosa,

LA LIBERTAD.

Igual que el pueblo
me pregunto muchas veces,
¿dónde está? y no dejo de pensar,
será solamente una palabra, la hermana hermosa,
LA LIBERTAD

Por Andrés Calamaro

sábado, 22 de septiembre de 2007

Tomás Hirsch


Tomas Hirsch, líder del Partido Humanista de Chile y ex candidato presidencial del país sureño se presentó por vía microondas en el auditorio “Madre de Dios” de la UTP, el viernes 7 de setiembre, participando así en las actividades programadas por el 2do Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la universidad.

A cargo de la conferencia estaba el Decano de la Facultad, el Lic. Alejandro Guerrero y el profesor Hugo Garavito, y como entrevistadora desde la vía microondas, la periodista Jessica Tapia.

La entrevista se inició con la definición de la doctrina del partido que Hirsch representa, el Humanismo, que consiste en considerar al hombre y los valores humanos por encima de todos los demás, es por eso que él se perfila como defensor de los derechos humanos y oponerse a la dictadura de Pinochet, se ubica dentro del espectro político, dentro de la izquierda, pero alejándose de planteamientos autoritarios como las de Fidel Castro o Hugo Chávez, aunque tiene un tácito apoyo hacia éste segundo personaje. Otro tema, que era inevitable tocar, fue el caso Fujimori y su extradición; él señaló que el Gobierno chileno pone trabas para la extradición; citó como ejemplo que el Poder Judicial de su país no logró juzgar a Pinochet y expresó su solidaridad con las víctimas de la dictadura de Fujimori. Enfatizó también la polémica sobre el diferendo marítimo con Chile, era de esperarse su postura a favor chileno; sin embargo, afirmó que el mapa que presentó el Perú sólo está señalando el área de controversia; por lo tanto, no hay porque escandalizarse y saludó llevar este asunto a la Corte Internacional de La Haya, diciendo que así podrían evitarse las guerras, criticó a su vez el modelo económico neoliberal de su país declarando que: “LAS FAMILIAS NO COMEN MACROECONOMÍA”, y criticó también que la riqueza del cobre, principal mineral de Chile, esta siendo utilizado para equipar las fuerzas armadas chilena, produciéndose así una carrera armamentista.

Cumpliendo con su agenda en el Perú, Hirsch dijo que parte de esta gira tendrá una reunión, con el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, para ver temas de coyuntura; luego de la videoconferencia, los alumnos de la facultad participaron con preguntas de lo expuesto, poniendo fin a esta actividad de aniversario.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Ser de izquierda


La expresión de "eres un cero a la izquierda" que a menudo las madres utilizan para corregir a sus hijos, ahora me da mucho que pensar ya que esta frasecita significa que la persona esta ida y fuera de sí, por lo tanto es torpe. Pero cuando digo que me ha hecho pensar esta máxima me refiero a que si estar en la izquierda es ser torpe, en cambio, estar al derecha es ser listo e inteligente, pero realmente, a mi percepción, no es así.

La Derecha que siempre ha gobernado el país esta en crisis, y se ve por los constantes conflictos sociales, por diferentes razones, ya sea por reclamos salariales o también por exigir respeto al medio ambiente, etc.

Años ya tiene la derecha en el Perú, sin embargo no ha podido resolver las grandes demandas de la nacion por lo que el pueblo se ha dado cuenta que se necesita un urgente cambio. Un cambio que sea responsable con profundas reformas sociales ya sea en el aspecto educativo, sanitario, laboral entre otras; y siempre políticos de esta tendencia han prometido hasta lo imposible para apaciguar estos problemas pero llegando al poder no hicieron nada, tan solo medidas paliativas de corto plazo sin resolver el gran problema de fondo.

Entonces es cuando llega el debate de las ideas y la gente se pregunta: ¿Si este sistema de derecha neoliberal que esta vigente y que supuestamente acabó con la hiperinflación de los ochenta y ha liberalizado la economía con las privatizaciones, no ha resuelto el grave problema que siempre azotó nuestro país, la pobreza, qué solución se plantea para luchar frontalmente contra ella?. La respuesta a esta gran pregunta es mirar a un modelo alternativo que se aleje de planteamientos neoliberales que el papa Juan Pablo II lo denominó el "Capitalismo Salvaje", y que establezca reformas en las que el pueblo sea el beneficiado y no un solo sector o los grandes grupos de poder económico.

Este modelo alternativo que daría solución a la gran mayoría de problemas de la nación, es la llamada SOCIALDEMOCRACIA que tuvo un éxito profundo en los paises nórdicos como Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega y que en los ultimos años se ha adoptado en paises latinoamericanos como Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica.

La razón del éxito de este modelo es por la creación del ESTADO DE BIENESTAR que consiste en que el estado se encargue de salvaguardar a la población en materia educativa, laboral, sanitaria, vivienda, etc de manera sustantiva, transparente y profunda y con una robusta seguridad social y también de convertir empresas estatales que fueron privatizadas indiscriminadamente en empresas mixtas, así el estado tendra un papel preponderante en la economía, respetando si a la propiedad privada.

La socialdemocracia esta ligada dentro de la izquierda, pero se destaca por ser una izquierda que si defiende los derechos laborales, los derechos humanos y la justicia social dentro de un marco democrático y parlamentarista y rechaza las medidas radicales como la lucha de clases y el comunismo.

La pregunta del millón es ¿se establecerá la socialdemocracia en el Perú?, la respuesta es incierta ya que actualmente vivimos el gobierno del APRA, que originalmente se jactó de ser socialdemócrata pero ultimamente adopta medidas neoliberales, como por ejemplo se desespera en ratificar el TLC con los Estados Unidos mal negociado, que perjudicaría a los pequeños empresarios y a los campesinos, asi que no se sabe cuando tendremos un gobierno verdaderamente socialdemócrata, eficiente y que trabaje para todos.